Whisky Escocés

Mundialmente conocido por su caracter


La primera vez que fui a Escocia me centré únicamente en su capital, Edimburgo. Como buen turista acudí a sus pubs donde se juega al trivial y la gente bebe resguardándose de una lluvia que rara vez abandona la ciudad. Visité el castillo de la ciudad y Mary King’s close. En una de tantas paradas era obligatorio acudir a una destilería. Fue un gustazo comprobar de primera mano el respeto que le tienen a su propia tradición del whisky.

Cuando hablamos de whisky escocés nos referimos al whisky preparado exclusivamente en Escocia. Como tal, debe ajustarse a determinadas directrices. Algunas de las mejores marcas de whisky del mundo se encuentran aquí. Su suministro de agua dulce y método de preparación son dos de las razones.

¿Quieres saber más?

En Escocia, originalmente, solo había cuatro regiones donde se destilaba whisky: Highlands, Lowlands, Islay y Campbeltown. Con el tiempo, el
La tradición de la destilación del whisky en Escocia se remonta, por lo menos, al siglo XV. El proceso en

Requisitos

El whisky escocés debe cumplir una serie de requisitos para su denominación de origen:

  • Prepararse en Escocia
  • Utilizar cebada malteada y cantidades más pequeñas de otros granos
  • Ser madurado en un barril de roble durante al menos tres años y un día
  • No contener sustancia o aditivos, a excepción del colorante alimenticio del caramelo
  • Tener una graduación alcohólica del 40°

Tipos de whisky escocés

De todo el whisky escocés que se vende en todo el mundo, casi el 90% es una mezcla. Los ejemplos más populares que seguro que conoces son Johnnie Walker, Chivas Regal o Dewar’s. Cuando un whisky de mezcla lleva consigo una edad, se refiere al whisky más joven de la mezcla. No obstante, hay cinco tipos de whiskys:

  • Single Malt: El whisky debe ser elaborado a partir de una mezcla de cebada 100% malteada y destilado en una única destilería mediante un alambique.
  • Single Grain: El nombre puede ser contradictorio porque el escocés de «grano único» puede contener granos de cereales enteros (malteados o no). Debe ser destilado en una única destilería.
  • Blended Malt: Mezcla de whiskys de malta única de al menos dos destilerías.
  • Blended Grain: Mezcla de whiskys de grano único de al menos dos destilerías.
  • Blended Scotch: Mezcla de whiskys de malta y grano único.

¿Con qué se hace el whisky escocés?

Cebada

La cebada es la base de todo el proceso y su calidad tiene un gran peso en el producto final.

La cebada que se utiliza para la elaboración del whisky escocés es cuidadosamente seleccionada. Antiguamente esta selección era tarea del gerente de la destilería. Hoy día la mayor parte de las destilerías compran su malta en malterías que se encargan de ello, pues es más económico. No obstante, los malteros deben respetar las exigencias de las destilerías para que produzcan su whisky correctamente y de la misma manera año tras año.

⚠️ No existe ninguna obligación legal de utilizar cebada escocesa para producir whisky escocés. De echo, a excepción de alguna destilería, la mayoría no se preocupan por el origen de su cebada. El criterio para elegir la cebada suele ser la que tenga mayor parte de azúcar al menor precio. Gran parte de la cebada con la que se elabora el whisky escocés viene de Inglaterra o Sudáfrica.

Agua

La calidad del whisky también depende del agua, de su pureza. Es uno de los secretos por los cuales el whisky escocés es apreciado en todo el mundo, la pureza del agua de Escocia. En las Highlands es a menudo turbia, lo que le da un color marrón. La calidad del agua es importante, sí, pero también cómo se utiliza, pues debe emplearse en varios pasos de la destilación:

  1. Para la mezcla con la malta molida para producir el mosto.
  2. Para enfriar el alcohol que sale del alambique.
  3. Reducir el alcohol en el embotellamiento

Levadura

La levadura se incluye en el proceso de fermentación. La mayoría de destilerías se esfuerzan en tener su propio cultivo de levadura, pues tiene también influencia en el sabor final. Normalmente se trabaja con levadura seca, lo que reduce al mínimo los problemas de un cultivo propio.

Antiguamente, las destilerías de whisky en Escocia compraban levadura destinada a cerveza, pero según fue ganando terreno el whisky a la cerveza, esta práctica cambió.

(Votos: 1 Promedio: 5)