Whisky Laphroaig

Sabor que transporta a la isla.

ℹ️
Ingredientes: Cebada malteada, turba
Origen: Islay, Escocia
Sabor: Ahumado, turbio, salado
Envejecimiento: 10-30 años
Web: https://www.laphroaig.com/
Parte del trío de Maltas de las islas del sur, Laphroaig fue fundada en 1815 por los hermanos Alexander y Donald Johnston. La historia del whisky Lagavulin y el Laphroaig han estado siempre estrechamente ligadas. Se dice que Lagavulin fue fundada por el padre de Alex y Donald, pues ambos se apellidaban Johnston. Pero es solo una historia…¿o no?

El whisky Laphroaig Select es madurado en diferentes tipos de barriles, entre los que se encuentran los de Jerez Oloroso, roble blanco americano y barriles bourbon de primer llenado. Es el whisky de malta más vendido en Islay desde 2002.

Laphroaig Select

Perfil de sabor

Nuez moscada
Canela
Ahumado
Roble
Fruta seca
Yodo

Nuez moscada

Canela

Ahumado

Roble

Fruta seca

Yodo

70cl / 40%

Laphroaig Select es una combinación de whiskys envejecidos en barriles de vino oloroso, de jerez y bourbon. Da como resultado una versión moderadamente suave de este clásico.

Laphroaig 10

Perfil de sabor

Limón
Pera
Mango
Sal
Fruta seca
Yodo

Limón

Pera

Mango

Sal

Fruta seca

Yodo

70cl / 40%

El Laphroaig de 10 años tiene un toque salado que nos trae de vuelta a su origen isleño. Tiene un toque dulce y mucha fuerza.

Laphroaig Quarter Cask

Perfil de sabor

Canela
Ahumado
Chocolate negro
Malta
Tabaco
Caramelo

Canela

Ahumado

Chocolate negro

Malta

Tabaco

Caramelo

70cl / 48%

El whisky Laphroaig Quarter Cask es suave y dulce. Deja una sensación agradable al probarlo por primera vez y luego el intenso sabor a turba se desborda en el paladar.

Rango de precios

El precio de la botella depende de la versión. La más económica es Laphroaig Select (de 25 a 30€) y la más cara la Triple Wood (50€ aprox), que al madurar varios años en tres barriles es más costoso de fabricar.

¿Cómo nació Laphroaig?

La destilería Laphroaig se encuentra en la isla del sur Islay. Esta tierra fue comprada sobre el año 1810 por los hermanos Donald y Alexander Johnston. Su intención inicial era comprar ganado pero pronto se dieron cuenta de que elaborar whisky era más lucrativo. Su ubicación ofrecía la mezcla perfecta de elementos naturales que contribuyen a su sabor hasta el día de hoy.

El proceso de hacer este whisky de malta sigue siendo tan tradicional como lo permite la industria moderna. La turba se corta a mano de las zonas cercanas a los ríos de la isla. Laphroaig tiene su propia planta de malteado. Su cebada se vuelca a diario para esparcir los granos a germinar. Cuando la turba y la cebada están listas, los hornos queman la turba lentamente para infundir el sabor ahumado a la cebada.

La cebada malteada se seca y se macera. Así se forma el mosto que da al whisky su tono afrutado. La fermentación convierte el azúcar de la cebada en alcohol que luego se destila por duplicado en alambiques de cobre.

Este whisky envejece un mínimo de diez años, aunque algunos barriles pueden albergar el whisky hasta treinta. Su ubicación junto al mar hace que la salinidad penetre en la madera añadiendo sabor al whisky. La destilería emplea antiguos barriles de bourbon para trasladar a su producto toques de caramelo y vainilla. Ian Hunter introdujo este concepto en la destilería en la década de 1940. Hoy en día es común, pero por aquél entonces fue algo revolucionario. Otra parte del whiksy también envejecen en barriles en los que ha sido envejecido previamente vinos de jerez para obtener bebidas más secas. En ocasiones se mezclan los whiskys de varios barriles.

Como beber Laphroaig

Se bebe solo o con hielo. Es una buena opción para considerar después de la cena. Los whiksys de barril pueden mezclarse con algo de agua. Esto suaviza el paladar y abre los aromas y sabores para trasladarte a Islay, Escocia.

(Votos: 4 Promedio: 3)