Regiones del whisky escocés

Seis regiones con notas y aromas diferentes


En Escocia, originalmente, solo había cuatro regiones donde se destilaba whisky: Highlands, Lowlands, Islay y Campbeltown. Con el tiempo, el whisky fue teniendo más demanda y las destilerías fueron ampliando sus horizontes. Speyside formaba parte de las Highlands y con el tiempo fue reconocida como una región propia por su cantidad de destilerías.

Las islas nunca han sido reconocidas oficialmente por la Asociación del whisky escocés. Sin embargo, con el tiempo han sido autorizadas a poner en sus botellas de whisky el nombre de la isla siempre que el néctar se destile íntegramente en Escocia. Por eso las islas se conocen como “la sexta región de Escocia”.

Aquí tienes donde se ubica cada región. Tenla en cuenta a la hora de comprar un whisky, pero no lo utilices como único criterio de selección:

Mapa con las regiones del whisky en Escocia

Highlands

  • Número de destilerías: 47
  • Whiskys más famosos: Glenmorangie / Dalmore
  • Sabores típicos: Malta, roble, fruta seca

En las Highlands (o Tierras Altas) está el paisaje que todos tenemos en la cabeza cuando nos viene Escocia a la mente, con grandes montañas y lagos. Es la zona con mayor número de destilerías y algunas de las más conocidas se encuentran aquí. Es difícil definir el estilo de esta región por su gran variedad que ofrece su producción. Si dividimos Highlands en cuatro subregiones podemos definir mejor su estilo:

  • Norte: Whisky de malta de gran envergadura. Dulces y ricos en carácter.
  • Este: Sabores más ligeros y afrutados.
  • Sur: Similar al Este, con menos cuerpo.
  • Oeste: Whisky de malta con gran cuerpo.

Debido a todo el territorio que abarcan las Tierras altas, estas destilerías constituyen el 25% del whisky producido en Escocia. Si le sumamos la región vecina Speyside, la cifra llega al 85%.

Nuestra selección: The Dalmore

Un excelente Single Malt madurado en barriles de roble americano y envejecido en barril de jerez para añadir aromas. Un whisky con carácter, más allá de su edad.


Speyside

  • Número de destilerías: 60
  • Whiskys más famosos: Macallan / Dalwhinnie / Glenlivet / Glenfiddich
  • Sabores típicos: Manzana, vainilla, roble, nuez moscada, malta, fruta seca

La región Speyside está en el noreste de Escocia, alrededor del río Spey. Es la región con más número de destilerías en activo. Los whiskys de esta zona son un buen punto de partida para los que quieren iniciarse en la cultura ya que van a permitir al consumidor elegir un buen whisky de malta (o single malt). El 60% de producción de este tipo de whisky en Escocia se produce en Speyside, lo que incluye marcas de renombre mundial.

Nuestra selección: Macallan

Whisky Single Malt, el Macallan es madurado en barrica de roble de jerez. Su carta de presentación es su color dorado natural y un distintivo aroma a especias y frutos secos.


Lowlands

  • Número de destilerías: 5
  • Whiskys más famosos: Auchentoshan / Glenkinchie
  • Sabores típicos: Miel, caramelo, canela

En términos de superficie, las Tierras bajas o Lowlands son la región más grande y sin embargo alberga únicamente cinco destilerías. Abarca desde el sur de Escocia hasta el norte de Glasgow y Edimburgo, donde se encuentra con la frontera de las Highlands.

Los whiskys de esta región tienden a ser ligeros y suaves, no muy turbios. Debido a la ubicación interior de las destilerías hay poca salinidad en el alcohol.

Nuestra selección: Glenkinchie

Whisky fresco y ligero. Aromas florales con notas de cebada, hierba fresca y toques cítricos son sus características.


Campbeltown

  • Número de destilerías: 3
  • Whiskys más famosos: Glengyle / Springbank / Kilkerran
  • Sabores típicos: Manteca, humo, frutos secos, vainilla, caramelo

En su día esta región fue un punto próspero de venta de whisky, con más de 34 destilerías. En la década de 1850 empezó a mermar hasta acabar en un número poco significativo de destilerías, como las que son en la actualidad. ¿Las causas? El norte tenía mejores conexiones para distribuir el alcohol. Al no producir el whisky en grandes volúmenes no pueden invertir en ingredientes y maquinaria de calidad, con lo que su producto se resiente.

El whisky de Campbeltown se le conoce por su sabor seco y fuerte, debido a su ubicación. Sus destilerías son muy diferentes entre sí: Springbank es robusto y ahumado; Glen Scotia es ligero y herbáceo.

Nuestra selección: Kilkerran

Envejecido al 70% en barriles de bourbon y un 30% en barriles de jerez. La destilería de este whisky reabrió en 2004 tras estar cerrada durante casi 80 años. Es un alcohol afrutado con notas cítricas, vainilla y caramelo.


Islay

  • Número de destilerías: 10
  • Whiskys más famosos: Ardbeg / Laphroaig / Lagavulin / Bruichladdich
  • Sabores típicos: Algas, manzana, salmuera

Situada al oeste de Escocia es la región más pequeña. La isla alberga tres de las destilerías más famosas del mundo: Ardbeg, Laphroaig y Lagavulin. Es conocida por sus Single Malts turbios y se cree que la destilación llegó a Escocia desde Irlanda a través de Islay en el siglo XIII. Es la causa de que la historia haya contemplado tantas destilerías en la zona.

Nuestra selección: Lagavulin

De un intenso color oro ámbar, el Lagavulin tiene un sabor seco en el paladar. Al elaborarse en una isla, su sabor recuerda al mar por la salinidad del agua con la que se destila.


Islands

  • Número de destilerías: 10
  • Whiskys más famosos: Highland Park / Talisker / Jura
  • Sabores típicos: Aceite, pimienta negra, miel

El whisky que se produce en las islas es muy diferente entre sí, con muchos contrastes. No son reconocidas por Asociación del whisky escocés pero podemos agruparlas fácilmente en una zona geográfica, pues son todas las islas. En total hay unas 800 islas, con diferencias en su producción de norte a sur.

Tienen todas algo en común, su cercanía al mar, así que la salinidad está presente en todas sus botellas. La mayor destilería de las islas es Talisker y puedes encontrar una de sus botellas en la mayoría de bares.

Nuestra seleción: Talisker

Visualmente, la botella Talisker destaca por su colorido azul marino. Tiene notas de pimienta y manzanas ácidas. Rico en matices y una buena relación calidad-precio.


(Votos: 1 Promedio: 5)