Whiskey Estadounidense

Historia y tradición


La cultura popular no deja a américa del norte en buen lugar en cuanto a gastronomía se refiere. Fueron los precursores de la comida basura y su coca-cola conquistó el mundo entero. Pero si nos dejáramos llevar por los prejuicios no descubriríamos destilados nuevos. En nuestro subconsciente tendemos a asociar el whisky a Escocia, pero a Estados Unidos también le acompaña una larga tradición en la cultura del whisky. ¿Quieres conocerla?

📜 Historia del whiskey en Estados Unidos

La historia del whisky en Estados Unidos viene desde la colonización europea, allá por el año 1600.

En el norte de Europa la gente ya tenía experiencia destilando granos en whisky y aguardientes. Primeramente, los colonos se establecieron en el noreste, donde el centeno crece particularmente bien debido al clima frío. De aquí viene que el whisky de centeno sea el primero en destilarse en Estados Unidos.

Los emprendedores se establecieron en regiones como Tennessee o Kentucky. Hasta que Elijah Craig, quien dio el primer paso para el desarrollo de la industria del whisky en ese país.

5️⃣ Tipos de whiskeys americanos

Existen cinco tipos de whiskey en Estados Unidos, todos hechos de un tipo diferente de grano fermentado.

El tipo de grano y el porcentaje requerido en la masa que se usa para destilar el whiskey se rigen por el Título 27 del Código de Regulaciones Federales de los Estados Unidos. O dicho de otra forma, cada vez que se veas el término «whisky de malta» en la etiqueta de una botella, se refiere a un whisky americano muy concreto que cumple con estrictas normas.

Los cinco tipos principales de whisky americano son:

Whiskey Bourbon
Whiskey Tennessee
Whiskey Rye
Whiskey Blended
Whiskey Moonshine

Bourbon whiskey

Estamos ante un whiskey único. El bourbon sólo puede ser producido en los Estados Unidos con un mínimo de 51% de maíz.

Por ley, no se puede destilar ningún bourbon con menos de un 80% de contenido de alcohol y debe envejecer por lo menos dos años en un barril carbonizado antes de ser embotellado.

No obstante, lo normal es que en las destilerías el bourbon envejezca cuatro años antes de ser embotellados (como poco). Ese largo proceso de envejecimiento en barriles de roble carbonizado le da al bourbon una mezcla de sabores que incluye vainilla y frutos secos pero también un cuerpo firme de roble.
Bourbon Bulleit

Tennessee Whiskey

Primo cercano del bourbon, es producido exclusivamente en Tenesse y también debe ser hecho con un mínimo de 51% de maíz. También debe ser destilado con un 80% de alcohol y luego envejecido. Las diferencias entre ambos son que el whisky de Tennessee debe ser filtrado a través de lechos de carbón de arce azucarado antes de ser añejado en barriles carbonizados durante un mínimo de dos años.

La mejor manera de diferenciar el bourbon del whisky Tennessee es el sabor, el whisky Tennessee tiene un final largo y suave que lo distingue.
jack daniels tennessee numero 5

Rye Whiskey

El Rye es un tipo de whisky americano mucho menos común si lo comparamos con el bourbon o el Tennessee. Este tipo de whisky se hace con un 51% de grano de centeno en lugar de maíz (sigue cumpliendo con la ley americana). Se destila con al menos un 80% de alcohol antes de envejecer durante al menos dos años en un barril recién carbonizado.

El whisky de centeno se ve raramente porque a menudo se mezcla con otros whiskies para mejorar su cuerpo y sabor. Sólo una pequeña porción se embotella y se vende a los clientes.
Jack Daniels Rye

Blended Whiskey

Se crean mezclando un whiskey determinado con otros whiskeys o bebidas espirituosas. Estos whiskeys de mezcla resultantes tienen unas de las regulaciones más estrictas si lo comparamos con cualquier otro whisky americano.

Si en la etiqueta del blended whiskey aparece una especie de grano específico, como malta o trigo, debe componerse al menos del 51% de un whisky puro de ese estilo. El 49% restante puede estar hecho de cualquier grano que no haya sido envejecido, otros licores o aromatizantes.
Yellow Rose

Moonshine Whiskey

Fabricado y transportado ilegalmente por contrabandistas, el Moonshine whiskey ha formado parte de la historia de la bebida americana desde el principio. A menudo se produce en destilerías caseras usando puré de maíz como ingrediente principal para crear un whisky claro y de alta calidad. Fue una importante fuente de ingresos para muchos granjeros de los Montes Apalaches hasta el siglo XIX.

Se considera una forma de beber whisky muy peligrosa porque los alambiques en los que se fabrica están hechos de piezas de automóviles. Por lo que puede ocurrir que el anticongelante, el plomo, el glicol y otros químicos letales entren en el whisky.

Hoy día, algunas marcas comercializan alcoholes con esta denominación aunque, lógicamente, están regulados.


Hay otros tipos de de whiskeys americanon que utilizan diferentes ingredientes pero que contienen la misma base de maíz o centeno. Sin embargo, no difieren mucho del bourbon, el Tennessee o cualquiera de los otros tipos de whiskey americano aquí numerados.

(Votos: 3 Promedio: 2.3)