Tipos de Whisky | Guía para no perderse


Beber whisky ha estado ligado al ocio de la alta sociedad durante mucho tiempo. Una bebida destinada a esos señores trajeados con bigote blanco y monóculo hablando de negocios en un club de campo, ¿no?

– No, eso es cosa del siglo pasado.

La gran variedad que ofrece el whisky hace que esté al alcance de todos, desde el que se quiere iniciar en conocer esta bebida hasta el más experto.

Existe un gran cantidad de variedades de este licor. Esta guía es para que aprendas a diferenciar los tipos y ayudarte a decidir si estás buscando uno.

Tipos de whisky
Diferentes tipos de whiskys

📃 Â¿Cuántos tipos de whisky existen?

Podríamos dividir y listar los whiskys con mucha disparidad de criterios: según su composición, su antigüedad, el modo en que se destila… Lo cierto es que, por suerte para nosotros, nunca ha habido una variedad tan grande para disfrutarlos como es hoy día.

No obstante, una de las clasificaciones más lógicas, es según su país de origen. Si los clasificamos por nacionalidad hay cinco tipos de whisky:

  • Whisky escocés
  • Whisky irlandés
  • Whisky japonés
  • Whisky estadounidense
    • Bourbon
    • Rye
    • Tenesse
  • Whisky canadiense

En este mapa puedes ver qué whisky corresponde a cada país:


🌎 Clasificación por país de procedencia

Según su procedencia podemos identificar estos cinco tipos de whiskys:

🐉 Whisky Escocés

El whisky escocés tiene tanta fama que es conocido simplemente como «escocés» si hablamos de bebidas alcohólicas. Se hace en Escocia con malta o grano y su elaboración tiene reglas que los destiladores deben cumplir.

El alcohol debe envejecer en un barril de roble durante al menos tres años. Cada botella debe tener una etiqueta en el que se indica la edad del whisky más joven para hacer la mezcla. Normalmente este whisky se bebe solo y es una excelente opción a considerar al final del día, después de la cena.

☘️ Whisky Irlandés

El whisky irlandés tiene un sabor más suave si lo comparamos con otros tipos de whisky. Está hecho con una mezcla de malta, solo puede destilarse usando agua y colorante de caramelo. Debe destilarse en barril de madera durante al menos tres años. Su maduración da como resultado un licor sencillo de beber solo o con hielo, aunque también se emplea para cócteles.

🥢 Whisky Japonés

En el país del sol naciente también se hace y exporta buen alcohol. El whisky japonés no tiene una tradición tan antigua como el escocés o el irlandés, pero ha conseguido hacerse un hueco en el mercado por su buena calidad. Fue creado para imitar el sabor del whisky escocés así que utiliza métodos similares de destilación. Se bebe sobre todo en combinados o con un chorro de soda.

🏈 Whisky Estadounidense

Las películas de Hollywood tienen culpa de muchos estereotipos que rodean el whisky. Su profunda tradición ha hecho que Estados Unidos declare el tercer sábado de cada mayo como el día internacional dedicado a esta bebida.

El whisky estadounidense tiene a ser más dulce que otros. Debe destilarse en América para tener denominación de origen y envejecer en barriles durante dos años normalmente.

Se divide al mismo tiempo en estas tres subcategorías:

  • Bourbon: Destilado con al menos un 51% de maiz
  • Rye: Destilado con al menos un 51% de centeno
  • Tennessee: Bourbon que se destila en Tennessee y se filtra a través del carbón.

​​🏒 Whisky Canadiense

El whisky canadiense, al igual que el escocés, debe envejecer al menos tres años en barril. Es más ligero y suave que otros tipos de whisky porque contiene un alto porcentaje de maíz. La mayoría de ellos están hechos de maíz y centeno, pero también pueden contener trigo o cebada.

(Votos: 3 Promedio: 2.3)